martes, 30 de noviembre de 2010

El Balanced Scorecard BSC



El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía.
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización, algunos estudios muestran que la visión es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%).

¿QUÉ BUSCA EL BSC?

El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.

           Estrategía VS Visión

          Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización  no puede implementarla.
BSC no es una moda más, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.

LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL BSC

BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a través de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto.
La mayoría de sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el énfasis en los resultados y en el corto plazo.
Podríamos comparar los reportes financieros en una compañía con el marcador de un partido de fútbol o de béisbol, simplemente nos dan un resultado, si ganamos o perdimos. Igualmente podríamos comparar los reportes financieros con manejar un avión con un solo instrumento (por ejemplo la altitud). Nadie va a ganar un partido fijándose solamente en el marcador y tampoco llegará a su destino exitosamente con un solo instrumento de su panel de control.


INTEGRACIÓN BALANCE - ESTRATEGÍA

BSC es un modelo integrado porque utiliza las 4 perspectivas indispensables para ver una empresa o área de la empresa como un todo, luego de dos investigaciones de 1 año de duración: una en los Estados Unidos en 1990 y la otra en Europa en 1996, se ha podido establecer que son estas las 4 perspectivas básicas con las cuales es posible lograr cumplir la visión de una compañía y hacerlo exitosamente.

Es balanceado porque busca el balance entre indicadores financieros y no financieros, el corto plazo y el largo plazo, los indicadores de resultados y los de proceso y un balance entre el entorno y el interior de la firma, ese es el concepto clave y novedoso sobre el cual se basa el nombre "Balanced Scorecard": Sistema de indicadores balanceados. Lo importante aquí es que los indicadores de gestión de una compañía estén balanceados, es decir existan tanto indicadores financieros como no financieros, de resultado como de proceso y así sucesivamente.

Es una herramienta estratégica porque se trata de tener indicadores que están relacionados entre sí y que cuenten la estrategia de la compañía por medio de un mapa de enlaces causa-efecto ( indicadores de resultado e indicadores impulsores). La mayoría de empresas tienen indicadores aislados, definidos independientemente por cada área de la compañía, los cuales buscan siempre fortalecer el poder de las mismas, fortaleciendo cada vez más las islas o compartimientos (silos) funcionales.
Lo que requieren hoy en día las empresas son indicadores relacionados (cruzados) construidos entre todas las áreas en forma consensuada, buscando siempre negociar los trade-offs no permitiendo que un área sobresalga a costa de otra u otras áreas de la empresa.


13 comentarios:

  1. Basicamente lo busca una empresa es complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional, un buen tema de aplicación, muy interezante lo del BSC.

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  2. Con respecto a la imagén del principio: "Sin indicadores estás a ciegas" estoy totalmente de acuerdo pues sin indicadores no podría ver como va el negocio.. Interezante Imagen y el tema tambien.

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  3. Para lograr el éxito de las estrategias planteadas es necesario que los colaboradores internos conozcan muy bien cual es la visión y misión de la empresa.. Generemos comunicación y lograremos el éxito.

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  4. Soy maestra de profesión y tengo muchas dudas sobre el balanced scorecard si es q tb se podrñia usar en la rama de la educación...Tema novedoso.

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  5. El cuadro de mando integral o más conocido como balanced scorecard es un sistema muy exitoso, así q yo recomiendo usarlo.

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  6. juan alberto chapoñan30 de noviembre de 2010, 11:18

    realmente esta muy bueno este tema... es muy interesante. saludos..

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  7. Si se ve que es un sistema muy exitoso y eso es lo que siempre quieren las empresas.. Buen tema.

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  8. Es verdad las empresas siempre quieren cosas que funcionen así que esto del BSC es una buena estrategía que debe tomarse.

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  9. La fnción principal del BSC es cumplir con la misión organizacional ... Sin duda es un tema muy amplio ..

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  10. Lo importante aquí es que los indicadores de gestión de una compañía estén balanceados con eso el BSC tendrá un buen resultado

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  11. Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no pone de su parte. Así que yo pienso que para que tengan exito debe haber comunicación e integración.

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  12. Humberto Coronel Barrios30 de noviembre de 2010, 15:48

    Mediante el BSC se busca siempre fortalecer el poder de la empresa..

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  13. Es una herramienta estratégica porque se trata de tener indicadores que están relacionados entre sí, el BSC es una herramienta de facil aplicación...Muy interezante el blogg !!

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